Ir al contenido principal

The End of the F***ing World

Review de la serie The end of the f***ing world


Hola peterpanes, hoy vamos a hablar de la serie The end of the f***ing world, a mi me parece de lo mejor que ha salido en series en lo que va de año y os cuento porque.


[A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILRES SI LOS LEES TE JODES]





La serie nos cuenta las vivencias de Alyssa y James, dos adolescentes que no encajan en el instituto, en la sociedad, ni siquiera en sus respectivas familias. Ambos tienen conductas marginales y diferentes problemas personales lo que les lleva a empatizar el uno con le otro.

James es un adolescente que se siente y se define a si mismo como un psicópata que  busca dar el paso de asesinar a una persona por primera vez. Introvertido, callado y tranquilo mientras que Alyssa es una chica con marcadísimo desprecio por la gente, irreverente, malhablada y explosiva. Juntos se complementan perfectamente y deciden mandar todo a la mierda y dejar su pueblo atrás. 


El viaje que comienzan juntos simboliza un viaje de autodescubrimiento para ambos, pero juntos, el uno sin el otro no serían capaces de comenzar esta andanza y es maravilloso como son 2 partes que encajan perfectamente. A James le falta su madre y su suicidio le trastornó hasta el momento mientras que a Alyssa le falta un padre y sufre el acoso de un padrastro y el sufrimiento como su madre sufre en una relación tóxica que solo la aleja más de ella.


Juntos en este viaje se irán topando con distintas adversidades, que les unirán más al uno con el otro y les irá desvelando el origen de sus problemas y como afrontarlos, irán aprendiendo el uno del otro acercándose más.




Si hay algo que destaca de la serie con los monólogos internos de los personajes, si bien no es ningún recurso novedoso porque lo hemos visto en series como Dexter, House of Cards, Bojack Horseman, etc. Aquí hay un marcado contraste entre lo que pasa por la cabeza del personaje y lo que dice. Son momentos en los que todos podemos vernos reflejados, sobre todo en momentos difíciles donde las emociones están alteradas, decimos cosas que no pensamos o de las que luego nos arrepentimos.

Un dato curioso sobre las narraciones, es que las de Alysa tienen lugar en el presente mientras que las de James tienen lugar en el pasado, es decir, el nos está contando lo sucedido, hasta la escena final cuando corre por la playa, donde si está en presente.

En la serie todos los cambios o transiciones son significativos, por ejemplo en el caso de James conforme va abandonando la idea de ser un psicópata y se va volviendo más humano, pasa por un cambio de look en donde deja la ropa oscura por colores brillantes, concretamente una camisa guiño a Tom Selleck.  




El tema principal es la aceptación de los problemas como punto de partida para salir adelante, vemos que Alysa es ruidosa, jocosa y molesta y con tendencia al caos. Y siempre necesita estímulos, porque el silencio y la tranquilidad supondrían enfrentarse a realidades demasiado duras para digerir. Y esto es algo que veo muy a menudo en la gente que busca estar siempre ocupada para evadirse de sus problemas o buscando una excusa para no enfrentarse a ellos, porque el silencio supone empezar a escuchar tus propios pensamientos. Alysa junto con James viajan hacia su paz mental y se enfrentan a sus demonios.

Alysa junto con James viajan hacia su paz mental y se enfrentan a sus demonios.

Este miedo al silencio se refleja mucho en Bojack Horseman.




Y no nos olvidemos de los personajes secundarios, mi favorita, es la detective Eunice, interpretada por Gemma Whelan que es más conocida por su papel de Yara Greyjoy en Juego de Tronos. Una mujer en los 40, enamorada de su compañera de trabajo con la que tuvo un affair una noche de copas y que ahora se ve rechazada. Para empezar el concepto, alguien recuerda la última detective lesbiana en cine o serie, yo tampoco. Y la profundidad que adquiere conforme avanza la investigación y lo mucho que empatiza con los protagonistas y como intenta salvarlos, definitivamente el personaje secundario con más trasfondo y que mejor llevado está.




Por último cabe destacar a nivel técnico la serie es una auténtica pasada y como se puede ver en cada captura que estoy compartiendo, cada plano es un cuadro perfecto. La banda sonora también encaja perfectamente con la historia.

En definitiva una serie totalmente recomendable, puede que los 2 primeros capítulos sean un poco oscuros, pero superados estás completamente enganchado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.