Ir al contenido principal

8 de Marzo



Hola peterpanes, hoy vamos a hablar del 8 Marzo, el día internacional de la mujer. Así como el peso que tendrá este año por el cambio social que estamos viviendo.


Para que nos pongamos en situación, según la wikipedia el Día de la Mujer nace (Aunque existen algunos antecedentes) el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva YorkEstados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).​ Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.


En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.​ La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.​ Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Uno de los hechos más trágicos courre a menos de un mes de la primera celebración del día internacional de la mujer. El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.



Hoy 110 años después, perdonad que lo repita, 110 AÑOS, las cosas siguen sin estar bien, por supuesto que se ha avanzado, pero cada pequeño avance fue conseguido con sangre sudor y lágrimas. Con el sufrimiento de las manifestantes, silenciadas, ninguneadas y menospreciadas. No os parece casualidad que no nos suene ninguno de los nombre de las mujeres que lucharon por sus derechos y las de todas demás.

Por suerte, vivimos en la era de la información cuando el conocimiento es poder, en los últimos años vemos como mujeres valientes empoderan a otras para romper con el sistemas patriarcal establecido, con intención de dar un golpe sobre la mesa y volver a poner la sociedad en orden sin que se las deje de lado. Y las niñas de hoy crecen viendo estos ejemplos para que cada paso que se avanza no se retroceda, haciendo que cada generación esté un paso por delante.

En lo que a nuestra generación se refiere, estamos ante un momento de cambio significativo por lo que comentaba, información y ejemplo. En 2017 el caso Weinstein y la campaña de Twitter #MeToo, en la que mujeres de todo el mundo han denunciado casos de ataques machistas, han provocado que se hable de feminismo y que se busque información en internet. En Francia, las denuncias de acoso sexual crecieron un tercio frente al año anterior y el repunte se produjo tras conocerse el 'caso Weinstein' y los hastags #MeToo y #BalanceTonPorc (delata a tu cerdo).

#MeToo: A movement or a moment?

Y aunque se haya avanzado mucho, queda una inmensidad de camino por delante, hasta que un cambio social cale en la gente y cambien conductas y prejuicios que hemos adquirido. Porque en el año 2018 todavía se sigue cuestionando la amistad entre hombres y mujeres como si fuese algo imposible, genera rechazo, se toma en broma, se ridiculiza. se compara con la película Pagafantas. Y es que la expresión "pagafantas" no es más que la cobardía ante el rechazo y la otra parte que sólo pretende  amistad . El problema está solamente de la persona que se ha enamorado y no es sincero con la otra persona ni consigo mismo. 


Hasta que no seamos capaces de dejar de hacer distinciones de masculino y femenino en cosas como  colores, deportes, bebidas, hobbies, actividades y demás; no seremos capareces de hacer al verdadero problema, el machismo. No me voy a meter más en el tema porque ya roza el "mansplaining" y nada más lejos de mi intención, el post iba más dirigido a vosotros chicos que sepáis porque es tan importante el próximo 8 de marzo.
  

Imagen relacionada




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.