Ir al contenido principal

8 de Marzo



Hola peterpanes, hoy vamos a hablar del 8 Marzo, el día internacional de la mujer. Así como el peso que tendrá este año por el cambio social que estamos viviendo.


Para que nos pongamos en situación, según la wikipedia el Día de la Mujer nace (Aunque existen algunos antecedentes) el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva YorkEstados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).​ Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.


En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.​ La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.​ Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Uno de los hechos más trágicos courre a menos de un mes de la primera celebración del día internacional de la mujer. El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.



Hoy 110 años después, perdonad que lo repita, 110 AÑOS, las cosas siguen sin estar bien, por supuesto que se ha avanzado, pero cada pequeño avance fue conseguido con sangre sudor y lágrimas. Con el sufrimiento de las manifestantes, silenciadas, ninguneadas y menospreciadas. No os parece casualidad que no nos suene ninguno de los nombre de las mujeres que lucharon por sus derechos y las de todas demás.

Por suerte, vivimos en la era de la información cuando el conocimiento es poder, en los últimos años vemos como mujeres valientes empoderan a otras para romper con el sistemas patriarcal establecido, con intención de dar un golpe sobre la mesa y volver a poner la sociedad en orden sin que se las deje de lado. Y las niñas de hoy crecen viendo estos ejemplos para que cada paso que se avanza no se retroceda, haciendo que cada generación esté un paso por delante.

En lo que a nuestra generación se refiere, estamos ante un momento de cambio significativo por lo que comentaba, información y ejemplo. En 2017 el caso Weinstein y la campaña de Twitter #MeToo, en la que mujeres de todo el mundo han denunciado casos de ataques machistas, han provocado que se hable de feminismo y que se busque información en internet. En Francia, las denuncias de acoso sexual crecieron un tercio frente al año anterior y el repunte se produjo tras conocerse el 'caso Weinstein' y los hastags #MeToo y #BalanceTonPorc (delata a tu cerdo).

#MeToo: A movement or a moment?

Y aunque se haya avanzado mucho, queda una inmensidad de camino por delante, hasta que un cambio social cale en la gente y cambien conductas y prejuicios que hemos adquirido. Porque en el año 2018 todavía se sigue cuestionando la amistad entre hombres y mujeres como si fuese algo imposible, genera rechazo, se toma en broma, se ridiculiza. se compara con la película Pagafantas. Y es que la expresión "pagafantas" no es más que la cobardía ante el rechazo y la otra parte que sólo pretende  amistad . El problema está solamente de la persona que se ha enamorado y no es sincero con la otra persona ni consigo mismo. 


Hasta que no seamos capaces de dejar de hacer distinciones de masculino y femenino en cosas como  colores, deportes, bebidas, hobbies, actividades y demás; no seremos capareces de hacer al verdadero problema, el machismo. No me voy a meter más en el tema porque ya roza el "mansplaining" y nada más lejos de mi intención, el post iba más dirigido a vosotros chicos que sepáis porque es tan importante el próximo 8 de marzo.
  

Imagen relacionada




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…