Ir al contenido principal

¿Sufres de adicción al móvil?



Hola peterpanes, hoy vamos a hablar de un tema serio y se trata de la adicciones electrónicas. Hoy prefiero centrarme en la adicción al móvil que es la más común porque todo el mundo, a día de hoy, tiene móvil.


La semana pasada varios periódicos, revistas y webs se hacía eco de la noticia:


Este documento incorpora, por primera vez, las denominadas "adicciones comportamentales", como son la ludopatía, el sexo, las compras o la adicción a Internet.

La estrategia va a centrar sus esfuerzos, sobre todo, en la prevención y enfocarse a los adolescentes entre 14 y 18 años. Es muy preocupante ya que los  principales problemas que el gobierno ha encontrado con respecto al uso patológico de las nuevas tecnologías en la población adolescente es el juego online. El 9,8% de los menores de 18 años ha apostado alguna vez por medio de Internet, y el 44,8% de los adultos adictos a los juegos de azar ha apostado antes de los 18 años.


A la vista de que esta campaña nos deja fuera, porque como hablaba en la anterior, entrada sobre la generación Treinteenager nacida en los '80, somos la primera generación que verá los efectos de trabajar toda la vida con un ordenador, que verá los achaques de la edad correspondientes a  migrar del mundo analógico al digital y muchos ya están apareciendo como el síndrome del túnel carpiano. Siguiendo la analogía de Peter Pan, somos los niños perdidos de la era digital, así que nos toca defendernos a nosotros mismos de los males de la era digital, ya que al abrir camino a los niños de hoy seremos el ensayo y error de la prevención del futuro.




Pero, cómo saber si sufrimos de adicción al móvil, y qué se constituye una adicción como tal, cómo sabemos que no es el uso adecuado, porque al ser una nueva tecnología, cuál es es el tiempo de uso correcto.

Según la OMS. Que es la Organización Mundial de la Salud, lo aclaro por si has vivido en una cueva hasta ayer, en cuyo caso no sufres esta adicción. Pues la OMS define "Adicción" como: Una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. 

Así que vamos a repasar algunos de estos signos de la adicción al móvil. Los signos no son otra cosa más que pequeños gestos y seguro que tú haces alguno de los que voy a nombrar, y no es de extrañar ya que considero que en mayor o menor medida los usuarios regulares de nuevas tecnologías sufrimos un grado de adicción.



1. Revisas tu teléfono para ver la temperatura actual en lugar de abrir una ventana, y/o cuando revisas tu teléfono para ver la hora actual en lugar de ver el reloj que está en tu muñeca. Este es un clásico, porque desde luego es mucho más fácil mirar el móvil que subir la persiana.

2. Se te cae el teléfono en la cara porque te estabas quedando dormido. Porque el móvil es lo último que vemos antes de irnos a dormir.

3. Cuando te despiertas, tomas tu teléfono y lo revisas antes de levantarte a ir al baño. Y el móvil también es lo primero que vemos al despertarnos.

4. Sufres el "Síndrome de la vibración fantasma". Seguro que más de una vez has consultado el móvil y no ves ninguna notificación y piensas "¡Ah!, creí que había vibrado".

En realidad, este fenómeno ocurre porque nuestro cuerpo asimila el teléfono como una parte más de forma inconsciente, por lo que resulta muy sencillo experimentar alucinaciones que provocan en nuestro cerebro sensaciones imaginarias similares a las que crea la vibración real.


5. Lo usas en reuniones sociales. Es un muy mal hábito el de quedar con alguien o con un grupo de amigos y estar pendiente del móvil, y está cada vez peor visto. Aún así hay quien no puede evitar el responder mensajes inmediatamente.


6. Aplazas tareas importantes. Estás pendiente de un correo o mensaje importante y te pones a procrastinar para estar "alerta" para cuando llegue ese mensaje importante y mientras tanto la comida sin hacer, la casa sin recoger o la persona con la que quedaste esperándote.

7. Comes con el teléfono. Muchas veces por trabajo o viaje, te toca comer sólo y no hay mejor compañía que el móvil, esto se complica cuando comes con alguien y volvemos al punto 5.

8. Estás leyendo esto en tu teléfono. Os pillé :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…