Ir al contenido principal

¿Sufres de adicción al móvil?



Hola peterpanes, hoy vamos a hablar de un tema serio y se trata de la adicciones electrónicas. Hoy prefiero centrarme en la adicción al móvil que es la más común porque todo el mundo, a día de hoy, tiene móvil.


La semana pasada varios periódicos, revistas y webs se hacía eco de la noticia:


Este documento incorpora, por primera vez, las denominadas "adicciones comportamentales", como son la ludopatía, el sexo, las compras o la adicción a Internet.

La estrategia va a centrar sus esfuerzos, sobre todo, en la prevención y enfocarse a los adolescentes entre 14 y 18 años. Es muy preocupante ya que los  principales problemas que el gobierno ha encontrado con respecto al uso patológico de las nuevas tecnologías en la población adolescente es el juego online. El 9,8% de los menores de 18 años ha apostado alguna vez por medio de Internet, y el 44,8% de los adultos adictos a los juegos de azar ha apostado antes de los 18 años.


A la vista de que esta campaña nos deja fuera, porque como hablaba en la anterior, entrada sobre la generación Treinteenager nacida en los '80, somos la primera generación que verá los efectos de trabajar toda la vida con un ordenador, que verá los achaques de la edad correspondientes a  migrar del mundo analógico al digital y muchos ya están apareciendo como el síndrome del túnel carpiano. Siguiendo la analogía de Peter Pan, somos los niños perdidos de la era digital, así que nos toca defendernos a nosotros mismos de los males de la era digital, ya que al abrir camino a los niños de hoy seremos el ensayo y error de la prevención del futuro.




Pero, cómo saber si sufrimos de adicción al móvil, y qué se constituye una adicción como tal, cómo sabemos que no es el uso adecuado, porque al ser una nueva tecnología, cuál es es el tiempo de uso correcto.

Según la OMS. Que es la Organización Mundial de la Salud, lo aclaro por si has vivido en una cueva hasta ayer, en cuyo caso no sufres esta adicción. Pues la OMS define "Adicción" como: Una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. 

Así que vamos a repasar algunos de estos signos de la adicción al móvil. Los signos no son otra cosa más que pequeños gestos y seguro que tú haces alguno de los que voy a nombrar, y no es de extrañar ya que considero que en mayor o menor medida los usuarios regulares de nuevas tecnologías sufrimos un grado de adicción.



1. Revisas tu teléfono para ver la temperatura actual en lugar de abrir una ventana, y/o cuando revisas tu teléfono para ver la hora actual en lugar de ver el reloj que está en tu muñeca. Este es un clásico, porque desde luego es mucho más fácil mirar el móvil que subir la persiana.

2. Se te cae el teléfono en la cara porque te estabas quedando dormido. Porque el móvil es lo último que vemos antes de irnos a dormir.

3. Cuando te despiertas, tomas tu teléfono y lo revisas antes de levantarte a ir al baño. Y el móvil también es lo primero que vemos al despertarnos.

4. Sufres el "Síndrome de la vibración fantasma". Seguro que más de una vez has consultado el móvil y no ves ninguna notificación y piensas "¡Ah!, creí que había vibrado".

En realidad, este fenómeno ocurre porque nuestro cuerpo asimila el teléfono como una parte más de forma inconsciente, por lo que resulta muy sencillo experimentar alucinaciones que provocan en nuestro cerebro sensaciones imaginarias similares a las que crea la vibración real.


5. Lo usas en reuniones sociales. Es un muy mal hábito el de quedar con alguien o con un grupo de amigos y estar pendiente del móvil, y está cada vez peor visto. Aún así hay quien no puede evitar el responder mensajes inmediatamente.


6. Aplazas tareas importantes. Estás pendiente de un correo o mensaje importante y te pones a procrastinar para estar "alerta" para cuando llegue ese mensaje importante y mientras tanto la comida sin hacer, la casa sin recoger o la persona con la que quedaste esperándote.

7. Comes con el teléfono. Muchas veces por trabajo o viaje, te toca comer sólo y no hay mejor compañía que el móvil, esto se complica cuando comes con alguien y volvemos al punto 5.

8. Estás leyendo esto en tu teléfono. Os pillé :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.