Ir al contenido principal

Se estrella la Cometcon


Hola peterpanes, hoy voy a hablar de algo de lo que puedo presumir que entiendo un poco, la organización de eventos. Hoy voy a hacer una entrada de opinión en base a la información que se obtiene en prensa y de allegados.

Para empezar, algunos os preguntaréis ¿qué carajo es la Cometcon? Bien, pues se trata ni más ni menos que de una salón o evento ferial destinado a cómic, videojuegos, cosplay, literatura, música, cine, ilustración y rol que ha llegado a acoger a 18.000 asistentes en la edición de 2017.

La Cometcon es un evento que comienza en 2013 impulsado por la ilusión de una asociación, como la mayoría de este tipo de eventos, de gente que quiere disfrutar de este tipo de eventos en su ciudad y compartir con el fandom de su localidad aficiones comunes. Convirtiéndose así en el evento de referencia de toda la comunidad y sobre todo después del hostiazo que se metió el Salón del Manga de Asturias, pero ese es otro tema.






La semana pasada el periódico asturiano El Comercio, lanzaba esta noticia y explicaba porque uno de los eventos frikis más grandes y mejor organizados del norte del país ve en peligro la edición de este año, tal y como se recoge en la noticia:

"La organización de la Cometcon, la asociación El Eje Asturias, denuncia que el impago del convenio municipal para la edición de 2017, que asciende a 120.000 euros, pone al borde de la cancelación la convención de este año, a menos de un mes de su celebración [...] 
Y es que, la asociación, se vio obligada a solicitar un crédito por valor de 108.000 euros para sufragar los gastos de la edición anterior, préstamo que aún se encuentra pagando por dicha entidad mientras espera el abono de la subvención pendiente.


No me quiero imaginar el calvario por el que estará pasando ahora mismo esta organización, que recordemos es una asociación y por tanto una entidad sin ánimo de lucro, teniendo que verse obligada a pedir un préstamo de tal magnitud para cubrir los gastos de la edición anterior, por una obligación moral hacia sus proveedores y mostrando muchísima más entereza que el ayuntamiento de Oviedo que está incumpliendo el convenio de colaboración establecido.

Resultado de imagen de cometcon



Lo malo de que estas iniciativas nazcan desde asociaciones es que falta la planificación detallada que se toma desde una empresa y al final la falta del "ánimo de lucro" hacen que dependas mucho de las entidades públicas, a través de subvenciones o patrocinadores privados más allá de los ingresos que el propio evento pueda generar para sufragar los costes de la feria.

Muchas veces en organización, en organización responsable voy a especificar, eventos que crecen tanto y se hace comunidad, la dirección del evento tiende a responsabilizarse de todo lo que ocurre en torno al mismo; hasta cuando es por causas ajenas como en este caso. 

Pero ¿por qué sucede esto? bien, por la parte que me toca sé decir que el factor entorno tiene su peso, pero luego entra en juego la gente con la que trabajas, los asistentes, clientes, proveedores, amigos y socios que sabes que si no fuese por tu evento a lo mejor no facturan un dinero muy necesario o gente joven que no consigue otro tipo de experiencia laboral.


Con todo esto en mente, la culpa que se siente siendo el "responsable" de una iniciativa de la que depende tanta gente es muy grande, imaginaos que tan grande, esta asociación ha pedido un crédito por valor de 9 años de un salario 'mileurista' íntegro. Esta es auténtica vocación y pasión por lo que se hace, porque recordar que en este trabajo no se cobra.

Pero no todo es tan bonito, porque donde hay gente desinteresada, apasionada y comprometida también hay oportunistas. Gente que sabe manipular los intereses de las asociaciones para hacer negocio de estas ferias y utiliza asociaciones y voluntariados como mano de obra gratis para ganar aún más margen de la taquilla o para que facturen en su lugar y evadir impuestos. Este tipo de perfil de "organizador" se va a lavar las manos de toda responsabilidad ante la mínima complicación, porque para eso ya está el que siente el proyecto como suyo, mide la calidad de su evento en función de las cifras del mismo, en lugar de las opiniones de asistentes, expositores y colaboradores. 

Y como hay mucha demanda de este tipo de eventos, siempre habrá oportunistas, vamos lo que viene siendo un sinvergüenza de toda la vida, y por eso estamos viviendo la burbuja de los salones, que eventualmente explotará y sólo los eventos más sólidos y con más apoyos conseguirán permanecer. Y aún así como veis no es garantía de nada, porque como veis un evento de 18.000 asistentes y 5 años ahora está en la cuerda floja.












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…