Ir al contenido principal

Se estrella la Cometcon


Hola peterpanes, hoy voy a hablar de algo de lo que puedo presumir que entiendo un poco, la organización de eventos. Hoy voy a hacer una entrada de opinión en base a la información que se obtiene en prensa y de allegados.

Para empezar, algunos os preguntaréis ¿qué carajo es la Cometcon? Bien, pues se trata ni más ni menos que de una salón o evento ferial destinado a cómic, videojuegos, cosplay, literatura, música, cine, ilustración y rol que ha llegado a acoger a 18.000 asistentes en la edición de 2017.

La Cometcon es un evento que comienza en 2013 impulsado por la ilusión de una asociación, como la mayoría de este tipo de eventos, de gente que quiere disfrutar de este tipo de eventos en su ciudad y compartir con el fandom de su localidad aficiones comunes. Convirtiéndose así en el evento de referencia de toda la comunidad y sobre todo después del hostiazo que se metió el Salón del Manga de Asturias, pero ese es otro tema.






La semana pasada el periódico asturiano El Comercio, lanzaba esta noticia y explicaba porque uno de los eventos frikis más grandes y mejor organizados del norte del país ve en peligro la edición de este año, tal y como se recoge en la noticia:

"La organización de la Cometcon, la asociación El Eje Asturias, denuncia que el impago del convenio municipal para la edición de 2017, que asciende a 120.000 euros, pone al borde de la cancelación la convención de este año, a menos de un mes de su celebración [...] 
Y es que, la asociación, se vio obligada a solicitar un crédito por valor de 108.000 euros para sufragar los gastos de la edición anterior, préstamo que aún se encuentra pagando por dicha entidad mientras espera el abono de la subvención pendiente.


No me quiero imaginar el calvario por el que estará pasando ahora mismo esta organización, que recordemos es una asociación y por tanto una entidad sin ánimo de lucro, teniendo que verse obligada a pedir un préstamo de tal magnitud para cubrir los gastos de la edición anterior, por una obligación moral hacia sus proveedores y mostrando muchísima más entereza que el ayuntamiento de Oviedo que está incumpliendo el convenio de colaboración establecido.

Resultado de imagen de cometcon



Lo malo de que estas iniciativas nazcan desde asociaciones es que falta la planificación detallada que se toma desde una empresa y al final la falta del "ánimo de lucro" hacen que dependas mucho de las entidades públicas, a través de subvenciones o patrocinadores privados más allá de los ingresos que el propio evento pueda generar para sufragar los costes de la feria.

Muchas veces en organización, en organización responsable voy a especificar, eventos que crecen tanto y se hace comunidad, la dirección del evento tiende a responsabilizarse de todo lo que ocurre en torno al mismo; hasta cuando es por causas ajenas como en este caso. 

Pero ¿por qué sucede esto? bien, por la parte que me toca sé decir que el factor entorno tiene su peso, pero luego entra en juego la gente con la que trabajas, los asistentes, clientes, proveedores, amigos y socios que sabes que si no fuese por tu evento a lo mejor no facturan un dinero muy necesario o gente joven que no consigue otro tipo de experiencia laboral.


Con todo esto en mente, la culpa que se siente siendo el "responsable" de una iniciativa de la que depende tanta gente es muy grande, imaginaos que tan grande, esta asociación ha pedido un crédito por valor de 9 años de un salario 'mileurista' íntegro. Esta es auténtica vocación y pasión por lo que se hace, porque recordar que en este trabajo no se cobra.

Pero no todo es tan bonito, porque donde hay gente desinteresada, apasionada y comprometida también hay oportunistas. Gente que sabe manipular los intereses de las asociaciones para hacer negocio de estas ferias y utiliza asociaciones y voluntariados como mano de obra gratis para ganar aún más margen de la taquilla o para que facturen en su lugar y evadir impuestos. Este tipo de perfil de "organizador" se va a lavar las manos de toda responsabilidad ante la mínima complicación, porque para eso ya está el que siente el proyecto como suyo, mide la calidad de su evento en función de las cifras del mismo, en lugar de las opiniones de asistentes, expositores y colaboradores. 

Y como hay mucha demanda de este tipo de eventos, siempre habrá oportunistas, vamos lo que viene siendo un sinvergüenza de toda la vida, y por eso estamos viviendo la burbuja de los salones, que eventualmente explotará y sólo los eventos más sólidos y con más apoyos conseguirán permanecer. Y aún así como veis no es garantía de nada, porque como veis un evento de 18.000 asistentes y 5 años ahora está en la cuerda floja.












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.