Ir al contenido principal

La Tendencia de la Segunda Mano


Hola peterpanes, hoy vamos a hablar del mercado de segunda mano y las claves del crecimiento que ha experimentado un crecimiento en los últimos años en España.

En entradas anteriores ya hablé de como somos una generación condicionada por la crisis económica y que la inventiva, la originalidad o apostar el cambio social son rasgos que nos definen.






Pues en tiempos de recesión este tipo de negocios afloran, y no basta con pasar por la ronza de Outeiro y Av de Finisterre, donde desde que abrió Cash Converters han aparecido muchos clones que intentan subirse al carro de la segunda mano. Y a pesar de que hace años ya había tiendas de este tipo en la ciudad como pueden se El Indio, Telocompro o el Rastro de Monte Alto este tipo de tiendas van de un palo completamente diferente.

Porque veréis en épocas de recesión ¿que es lo que no tenemos? eso, dinero y que nos sobran trastos que compramos y que no usamos, esa tabla de body que usaste 2 veces un juego de pesas que no has estrenado, unos videojuegos que jugaste una vez y no volviste a tocar de hecho a poco que te fijes en tu casa acumulas una cantidad de mierda de la que no eres consciente. El negocio es muy fácil, tan sencillo que hasta un votante de VOX podría llevarlo.

Tu compras un producto por una miseria, y lo vendes un poco por debajo del precio de nuevo y ya tienes un margen cojonudo. Jugando con la desesperación de la gente por conseguir un poco de dinero, y por si no fuera poco estas grandes cadenas te ofrecen créditos con intereses muy altos. Ahora también se meten en temas de coches y dentro de poco verás órganos humanos.

Los negocios que se aprovechan de las crisis a lo largo del mundo son cíclicos, como los compro oro, cuando las divisas tambalean lo mejor es tener valores fijos, como el oro.





Creo que hoy por hoy es imposible no hablar de segunda mano sin hablar de Wallapop. Para quien haya vivido bajo tierra los últimos años bajo tierra, Wallapop es una app de compra-venta entre particulares. Nació en septiembre del 2013 con el objetivo de crear una alternativa de consumo sostenible y responsable que pudiera dar una segunda vida a los objetos que tenemos en casa y que no usamos. Desde entonces, sus cifras no han parado de crecerEn 2017 llegó a más de 30 millones de descargas y casi 200 millones de productos subidos a la plataforma

Funciona primero como una tienda online y luego a modo de red social, con los anuncios y el posterior chat para ponerse de acuerdo. Podría escribir mil y una entradas con anécdotas de quedadas wallapop, chats o productos pero hoy no será ese el tema.

Wallapop está alineada con la tendencia actual por lo que funciona un poco a modo de economía colaborativa, o más bien lo que hace es convertirse en una herramienta para ella, ya que se produce mucho trueque de inventarios, porque al fin y al cabo cuando no hay dinero es lo que se recurre.






La otra gran tendencia es la ropa de segunda mano, o segunda oportunidad, semi-nueva, vintage o cualquier otra mentira que te digas a ti mismo para no decir que es ropa "usada" que eso suena feo.


La tendencia se extiende a la ropa y como muchas modas son cíclicas, pues mucha ropa se puede aprovechar, siempre que esté en buen estado claro... Pero si los hipsters han aportado algo a nuestros tiempos es "viste lo que te salga de los huevos" y hazlo sello de tu propia identidad.

Pero de donde vienen estas tiendas de ropa de segunda mano, esto no es algo nuevo, de hecho en Reino Unido se lleva haciendo desde los años 40, Oxfam y Cruz Roja Británica fueron las primeras organizaciones en abrir tiendas de este tipo en Inglaterra. De hecho, fue en 1941 y en el número 17 de Old Bond Street donde nace de la mano de Cruz Roja la primera tienda solidaria de la historia con la finalidad de recoger fondosY de hecho la mayoría de tiendas de ropa de segunda mano, traen ropa de Londres y Berlín con cortes de los años '70 y '80 y se le pone la etiqueta de "Vintage" y a vender como pan caliente.

Sin ir más lejos yo mismo llevo un tiempo organizando mercadillos solidarios con el proyecto Mar de Hilos - Proyecto Artístico Inclusivo y la aceptación es bastante buena, de hecho aprovechando el post meto publicidad, que para e blog es mío. El sábado 24 estaremos desde las 17.30 h en cafetería Ledicia en el Mercadillo Segunda Oportunidad.






Comentarios

  1. Vender objetos de segunda mano es tendencia,si,pero lo malo es, como tu dices, hacer negocio con la desesperacion de la gente. Sin embargo, en el campo de ropa de segunda mano con la pretension de "vender humo" con el sello "vintage" ahi ya no hay ni verguenza. Solo lo apoyo cuando son piezas bien cuidadas pero eso escasea.Eso si, tengo curiosidad por ese mercadillo.Habra que echarle un vistazo je,je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…