Ir al contenido principal

La Tendencia de la Segunda Mano


Hola peterpanes, hoy vamos a hablar del mercado de segunda mano y las claves del crecimiento que ha experimentado un crecimiento en los últimos años en España.

En entradas anteriores ya hablé de como somos una generación condicionada por la crisis económica y que la inventiva, la originalidad o apostar el cambio social son rasgos que nos definen.






Pues en tiempos de recesión este tipo de negocios afloran, y no basta con pasar por la ronza de Outeiro y Av de Finisterre, donde desde que abrió Cash Converters han aparecido muchos clones que intentan subirse al carro de la segunda mano. Y a pesar de que hace años ya había tiendas de este tipo en la ciudad como pueden se El Indio, Telocompro o el Rastro de Monte Alto este tipo de tiendas van de un palo completamente diferente.

Porque veréis en épocas de recesión ¿que es lo que no tenemos? eso, dinero y que nos sobran trastos que compramos y que no usamos, esa tabla de body que usaste 2 veces un juego de pesas que no has estrenado, unos videojuegos que jugaste una vez y no volviste a tocar de hecho a poco que te fijes en tu casa acumulas una cantidad de mierda de la que no eres consciente. El negocio es muy fácil, tan sencillo que hasta un votante de VOX podría llevarlo.

Tu compras un producto por una miseria, y lo vendes un poco por debajo del precio de nuevo y ya tienes un margen cojonudo. Jugando con la desesperación de la gente por conseguir un poco de dinero, y por si no fuera poco estas grandes cadenas te ofrecen créditos con intereses muy altos. Ahora también se meten en temas de coches y dentro de poco verás órganos humanos.

Los negocios que se aprovechan de las crisis a lo largo del mundo son cíclicos, como los compro oro, cuando las divisas tambalean lo mejor es tener valores fijos, como el oro.





Creo que hoy por hoy es imposible no hablar de segunda mano sin hablar de Wallapop. Para quien haya vivido bajo tierra los últimos años bajo tierra, Wallapop es una app de compra-venta entre particulares. Nació en septiembre del 2013 con el objetivo de crear una alternativa de consumo sostenible y responsable que pudiera dar una segunda vida a los objetos que tenemos en casa y que no usamos. Desde entonces, sus cifras no han parado de crecerEn 2017 llegó a más de 30 millones de descargas y casi 200 millones de productos subidos a la plataforma

Funciona primero como una tienda online y luego a modo de red social, con los anuncios y el posterior chat para ponerse de acuerdo. Podría escribir mil y una entradas con anécdotas de quedadas wallapop, chats o productos pero hoy no será ese el tema.

Wallapop está alineada con la tendencia actual por lo que funciona un poco a modo de economía colaborativa, o más bien lo que hace es convertirse en una herramienta para ella, ya que se produce mucho trueque de inventarios, porque al fin y al cabo cuando no hay dinero es lo que se recurre.






La otra gran tendencia es la ropa de segunda mano, o segunda oportunidad, semi-nueva, vintage o cualquier otra mentira que te digas a ti mismo para no decir que es ropa "usada" que eso suena feo.


La tendencia se extiende a la ropa y como muchas modas son cíclicas, pues mucha ropa se puede aprovechar, siempre que esté en buen estado claro... Pero si los hipsters han aportado algo a nuestros tiempos es "viste lo que te salga de los huevos" y hazlo sello de tu propia identidad.

Pero de donde vienen estas tiendas de ropa de segunda mano, esto no es algo nuevo, de hecho en Reino Unido se lleva haciendo desde los años 40, Oxfam y Cruz Roja Británica fueron las primeras organizaciones en abrir tiendas de este tipo en Inglaterra. De hecho, fue en 1941 y en el número 17 de Old Bond Street donde nace de la mano de Cruz Roja la primera tienda solidaria de la historia con la finalidad de recoger fondosY de hecho la mayoría de tiendas de ropa de segunda mano, traen ropa de Londres y Berlín con cortes de los años '70 y '80 y se le pone la etiqueta de "Vintage" y a vender como pan caliente.

Sin ir más lejos yo mismo llevo un tiempo organizando mercadillos solidarios con el proyecto Mar de Hilos - Proyecto Artístico Inclusivo y la aceptación es bastante buena, de hecho aprovechando el post meto publicidad, que para e blog es mío. El sábado 24 estaremos desde las 17.30 h en cafetería Ledicia en el Mercadillo Segunda Oportunidad.






Comentarios

  1. Vender objetos de segunda mano es tendencia,si,pero lo malo es, como tu dices, hacer negocio con la desesperacion de la gente. Sin embargo, en el campo de ropa de segunda mano con la pretension de "vender humo" con el sello "vintage" ahi ya no hay ni verguenza. Solo lo apoyo cuando son piezas bien cuidadas pero eso escasea.Eso si, tengo curiosidad por ese mercadillo.Habra que echarle un vistazo je,je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.