Ir al contenido principal

Bojack Horseman - De emociones y personajes


Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.

Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.

Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "negro" una hábil escritora llamada Diane. Diane tiene una relación con el Sr .Peanutbutter un perro labrador que protagonizó una serie que fue una copia de "Retozando" y al que Bojack detesta profundamente. También lidia con su agente y ex-novia Princess Carolyn una gata implacable que se niega a abandonar a Bojack en la estacada. Y por último Todd el mejor amigo de Bojack que vive en su sofá.


[A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ SPOILERS, ASÍ QUE SI LOS LEES TE JODES]



El diseño, trasfondo y evolución de los personajes es tan real que todos podemos identificarnos, o a gente de nuestro entorno. Incluso etapas de nuestras vidas en estos cinco personajes principales de la serie. así que vamos a analizar sus personalidades

TODD

Todd es un alma libre, tiene una mente infinitamente creativa, es un hombre con mentalidad de niño, y carece de capacidad de concentración. Su adicción a los videojuegos ha sido un lastre en sus proyectos personales, pero es una mina de ideas y nunca para de emprender cuando encuentra algo que le interesa o está ayudando a otros.  

Su situación emocional, de auto-conocimiento y auto-aceptación se va viendo a lo largo de la serie cuando se da cuenta que es asexual y el proceso para aceptarse a si mismo como tal. 

Todd es muy desinteresado, se preocupa por los demás y tiene una personalidad débil por la que los demás tienden a mangonearlo


Princess Carolyn

Princess Carolyn, es una agente implacable de Hollywood y nos muestra lo duro que es estar en primera fila del mundo del espectáculo. También es la ex-novia de Bojack por lo que lo conoce mejor que nadie y aún sabiendo que le decepcionará sigue estando ahí para él.

Una mujer fuerte y hecha a si misma que luchado muy duro por conseguir lo que tiene, su posición y su renombre. Aunque quizás ha sacrificado ciertos aspectos personales que le llevan a plantearse si la elección de vida que ha escogido es la correcta.

En la serie entabla varias relaciones, que acaban fracasando, incluso las hubo que estaban avocadas al fracaso desde el comienzo. Pero Princess Carolyn no es de las que se rinde, es de las que encaja el golpe por duro que sea y vuelve al ruedo aunque le desgarre por dentro.




El Sr. Peanutbutter

El Sr. Peanutbutter es un perro labrador de la Península del Labrador "donde nunca pasa nada malo". El es un actor afamado, con su exitosa serie de los '90 titulada "La casa del Sr Peanutbutter, solo que a diferencia de Bojack el nunca se alejó del estrellato ni se pasó los últimos años en la más profunda decadencia.


Es un tipo simplón, atractivo, pero sin muchas luces. Fiel como buen perro que es, incluso con sus es-mujeres a las que nunca les falla. Tiene a Diane en un pedestal pero no parece comprender las necesidades emocionales que ella tiene y esto hace que su pareja tenga varios altibajos y lo más seguro es que el Sr Peanutbutter ni siquiera sepa porqué, pero él está dispuesto a todo por hacer feliz a Diane. 

No tiene un ápice de malicia, muchas veces peca de ingenuo y no comprende muchas cosas de la vida, pero eso no le impide vivirlas al máximo.

Imagen relacionada


Diane

Diane es uno de los personajes más complejos de la serie y en un personaje que refleja muy bien los problemas que se arrastran desde la adolescencia y como nos pueden afectar como adultos.

Diane creció en un hogar sin amor, donde sus hermanos sólo se metían con ella y la humillaban. Siendo la más lista de la familia, se marchó de casa sus padres a su suerte  a buscarse la vida de la mejor forma posible, para poder costearse sus estudios. Quizás por eso ahora busca compensar el afecto que no tuvo de joven y tenerlo ahora de adulta.


A pesar de que Diane se asquea de la conducta de Bojack, establecen una profunda amistad debido a sus similitudes. Ambos comparten una visión del mundo particular y son atormentados por los recuerdos de su familia, ambos con sus vidas rotas acabaron en Los Angeles intentando demostrarse a si mismos que su familia se equivocaba al ningunearlos. Al acabar el libro de Bojack Diane tiene un pequeña crisis laboral y personal que le hace ir dando tumbos de un lado a otro buscándose a si misma, queriendo hacer "algo importante" algo que le llene profesionalmente.

Estos altibajos le llevan a tener problemas de pareja con el Sr Penutbutter llegando a parecer que la relación carece de sentido ya y sin embargo ninguno quiere dejar de vivir sin el otro. 

Diane suele estar aislada de la "gente de hollywood" por ser culta, en varios capítulos habla de como sufría bullyng en el instituto, y luego la faceta suya que está harta de tanta frivolidad se margina a sí misma posicionándose por encima en términos intelectuales, llegando incluso, a rozar la pedantería. A Diane no le gusta nada esta versión suya, que de vez en cuando asoma la cara, pero no puede evitarlo, es un viejo reflejo al abuso sufrido de joven.

Como se ve Diane es un mundo de contradicciones, pero que todas ellas fluctúan de forma armoniosa y es tan real que asusta. Es por eso que es mi personaje favorito.






Bojack Horseman


Bojack Horseman es el mayor capullo del mundo. Es un pozo de ego que no es capaz de ver más allá de su ombligo, rencoroso, borracho, inseguro, inmoral y narcisista. Toda una joya ¡vamos!

Bojack no siempre fue así, conforme la historia avanza vemos como a los 'veintitantos' era un joven humorista con sueños, ilusiones y una prometedora carrera que se tradujo en la serie "Retozando", un papel que consiguió gracias a su amigo Herb Kazzaz al que luego  traicionaría por los intereses de la productora y los suyos propios.

Este y otros muchos remordimientos atormentan a Bojack, su traumática relación con su madre, el ambiente familiar tóxico que vivió de niño, la persona horrible en la que se ha convertido, frívola superficial, insegura y egoísta. El ser consciente de todo esto pasados los 40 y la posibilidad de que quizás ya no haya vuelta atrás para él le tiene sumido en una profunda depresión.


Bojack es preventivamente un capullo con los demás para evitar que le vuelvan a hacer daño, irónicamente en todas las relaciones que ha tenido el que ha hecho más daño ha sido él. Siempre dice que la gente se queda a su lado el tiempo justo para conocerlo, luego se dan cuenta de como es y todos le abandonan. El problema de la depresión es que no le permite ver la gente que si está su lado hasta que les hace daño, y luego agrava su situación.

Bojack ha tenido mucho momento duros a lo largo de su vida y los ha encajado como ha podido (mal, vamos...) y el haber llegado a ser una estrella de la TV en los 90 llenó su pozo de ego, al menos un tiempo, pero la industria de Hollywood es despiadada y la resaca de la fama es horrible y detroza carreras y vidas como en el caso de Bojack.

A lo largo de la serie veremos como endereza algo su situación, para querer ser mejor persona y estar a gusto consigo mismo, persiguiendo así la felicidad. 






Bojack va sobre la búsqueda de la felicidad y la auto-aceptación y de la vida en general me parece un pedazo de seria recomendable para todo el mundo, seguramente haga más entradas sobre ella porque da para hablar, y mucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.