Ir al contenido principal

7 Hábitos del postureo


A Coruña siempre ha sido una ciudad muy presumida siempre ha sido más de exhibir que de enseñar, de aparentar en lugar de ser. Pero el postureo de las redes va más allá de esto, hablamos de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en ser superficial, o aparentar serlo que es más triste. Así que vamos a ver 7 hábitos de que tú también tienes, si eres un 'posturas'.


1- Selfies en exceso

De vez en cuando subir una foto tuya no tiene nada de malo ni mucho menos, el problema cuando se convierte en una necesidad y hay un protocolo de concepción de selfies. Haces 45 fotos en diferentes posturas y  juegos de luces, acto seguido cribas a una selección de 3 que te parecen aceptables, para luego publicar una.

Varios estudios sostienen que este tipo de comportamiento es un producto de la baja autoestima y una posible depresión, de hecho hay numerosos estudios analizando las fotos que subimos a las redes y el tipo de emociones que trasmitimos con ellas y de como sólo estamos pendientes de nuestro culo. 

Lo que pasa cuando uno está tan pendiente de uno mismo es que desatendemos el entorno y aquí es cuando sucede la magia. Selfies en el baño con zurraspas en el váter (o el truño entero), golpes en la cabeza contra farolas, ataques de animales, caídas y golpes tontos, efectos de photoshop horribles, familiares de fondo en las fotos 'picantes', entre un sin fin de accidentes y descuidos. 


2- Foto comida o #foodporn

Basta con abrir instagram y sabrás la pinta que tiene la comida de un sitio al que fue un amigo o alguien que sigues, y al igual que los selfies, con moderación no hay problemas y es de comprender sobre todo con algunas presentaciones culinarias, que hasta se nos dilatan las pupilas y se nos hace agua la boca. 

De hecho a mi se me queda cara de gilipollas cuando hago fotos para la sección de [La mejor hamburguesa del año].

Y aunque el hábito de las fotos a la comida es nuevo, el concepto es bastante viejo. Food porn fue por primera vez mencionado por la feminista Rosalind Coward en 1984 en su libro Deseo femenino, donde se recogía la importancia de la presentación de la comida y como esta podía cautivar. Tambien que una comida preparada y presentada con detalle como esta es un regalo y muestra de afecto.

Y esto es algo que la industria alimentaria lleva haciendo desde hace muchísimos años y sino pensemos la pinta de un Big Mac en la foto y lo que te llevas a la boca un domingo de resaca.

Imagen relacionada

3 - Aquí sufiendo

Como dicen en la serie The Good Place "hay un lugar reservado en lo más profundo del infierno para los que usan #AQUISUFRIENDO". Y es que es verdad, es el colmo del recochineo aún por encima que están de vacaciones en algún paraíso terrenal tienen que hacer 'la bromita'.

Ya sean piernas en la arena, junto a una piscina, con un mojito en la mano, dando todo el asco posible a los que están trabajando. Y son peor cuando ahora, en épocas de frío, ves fotos con la etiqueta que pone 32º y ya te cagas en todo. 



4- Fiesta o concierto

Este es un clásico, nada dice "mirad estoy aquí" como un vídeo de un concierto o una super fiesta del copón. Lo que ocurre es que se provoca este mar de pantallas que la gente está de alguna forma dejando de disfrutar porque los demás vean como disfrutas.

Estas fotos son como un "derecho a presumir" que va incluido con la entrada del concierto, más si has tenido que ir a otra ciudad u otro país a un gran concierto.

Luego esto deriva en las fotos de borrachera, esas que no salen de tu móvil, que se enseñan en persona, pero que nunca se borran, uno nunca sabe cuando necesita chantajear a un colega, o tener como contra-medida cuando ellos tengan fotos tuyas y se produce una especie de guerra fría en el grupa de colegas por el control de la información, algo a medio camino entre una escalada nuclear y un duelo mexicano.




5- El vaso de Starbucks

La foto obligatoria con el vaso de cartón o de plástico con el logo de Starbucks con el nombre mal escrito, es la máxima expresión del postureo.

Yo creo que si le planteas a alguien ir a a Starbucks pero sin subir una foto, inmediatamente te dirá que para eso ir a otro sitio, como si en los inflados precios del café, te y batidos estuvieses pagando los derechos de explotación de su logo para foto.

Lo gracioso es que una vez consumido el café o lo que sea ves al 'poser' en cuestión paseando con el vaso vacío toda la tarde como diciendo "Oye mira, yo fui a un sitio caro y de moda, soy alguien".

Starbucks Unicorn Frappuccino

6- Gimnasio

Otro grito de llamada de atención son las selfies de gimnasio. Y es que los que alguna vez hemos ido, sabemos que es sacrificado el ir regularmente y seguir una rutina, el preparar la mochila, llegar cambiarte, ir junto a las pesas, sacarte un puñado de fotos, y luego vuelta para casa, es agotador.

El gimnasio es el otro gran lugar que como prohíban hacer fotos no va ni la mitad de la gente. El caso es que además de las fotos en sala con pesas están también las fotos de vestuario, y nuevamente centrados en uno mismo no miramos el entorno y no hace falta decir lo que se puede colar en fotos como esta.







7- El collage

Y por último el collage, que no es más que mezclar cualquiera de las fotos descritas anteriormente siguiendo el criterio que te salga de ahí. Es más sin criterio, si no lo has tenido hasta ahora, para que empezar. 

Arrejunta fotos del bautismo de tu prima con un bwol de ramen y otra en la playa con un batido de starbucks #aquísufriendo. No olvides una con un perro o un gato, da igual que no tengas ya pedirás uno prestado, también hay que poner una de después de ir a la pelu' y poner morritos y gafas de sol, después hay que elegir bien los filtros para que no se note que no sabes hacer fotos


Quien iba a decir que una vida banal llevaba tanto esfuerzo detrás. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.