Ir al contenido principal

Star Wars TLJ El Temita 3 de 3


Hola Peterpanes, en esta última entrada sobre Star War TLJ vamos a hablar de los mensajes de la película que no son pocos.




[A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS, SI LOS LEES, TE JODES]



Equilibrio y naturaleza

Este mensaje se aplica en muchos puntos de la película, es la principal lección que Rey aprende de Luke al meditar y aprender sobre la fuerza, todos los momentos de Rey y Kylo donde se compara indirectamente el lado oscuro y el de la luz en función de los caminos que cada uno ha escogido. Vemos como el equilibrio de la naturaleza hace que el universo funcione, que es la filosofía del taoísmo, aunque la mayoría lo aprendimos en El Rey León.

En esta película por primera vez vemos animales en la galaxia sin que sean ganado o animales de tracción. Vulptex los zorros de hielo, porgs pingüinos gritones (mejor conocido  como  merchanding), fathiers la rara mezcla entre caballo, perro, gato y león de carreras, esto en palabras del propio director.

La película intenta decirnos que debemos respetar a los animales, con puntos claros, cuando los porgs se entristecen cuando Chewaca va a comerse uno de los suyos y muestran tener empatía y la intelgencia suficiente para comprender la situación. Cuando Rose y Finn deciden liberar a los fathiers nuevamente por la empatía, ya que ella sabe muy bien lo que es ser esclavo en la galaxia. Y cuando la resistencia se ve acorralada en el viejo cuartel de la montaña y son conscientes que los vulpex siguieron la corriente de aire para escapar.



Liderazgo y humildad

Este apartado se aplica casi íntegramente a Poe Dameron, el personaje de la polémica. Ha habido muchas quejas de fans sobre este tío, por que hecho de haber acabado con el armamento de un destructor imperial solo con un x-wing. Bueno, es de lo que va este personajes, ya que se le presenta como "El mejor piloto de la resistencia" y precisamente por se tan buen piloto se lo tiene demasiado creido, el ser muy bueno en algo no quiere decir que seas bueno en todo. Es la lección de humildad que Leia y la Vicealmirante Amilyn Holdo le enseñan a lo largo de la película.

Y es que ambas ven en Pou el futuro lider de la resistenica y necesitan prepararlo bien para el rol que debe cumplir, tiene carisma, tiene habilidad y es valiente, pero es temerario y como Finn tambien aprende al final gracias a Rose, no se trata de sacrificarse para ganar, se trata de ganar protegiendo lo que te importa.






El papel de la mujer

Por suerte ya cada vez encontramos más películas donde se donde mujeres juegan roles principales de la acción en películas tradicionalmente de héroes hombres, en TLJ vemos que Leia lidera, Rey toma la iniciativa y busca soluciones ante la inminente amenaza de la Primera Orden, se empodera con conocimiento y regresa, Amilyn Holdo se sacrifica, Rose, salva a Finn de él mismo. Hoy en día, y por suerte, el feminismo es tendencia y con el tiempo, la norma, pero hoy por hoy se reconoce la tendencia social y como son reflejadas en los productos audiovisuales.


Leia Usa la fuerza, este es un punto muy criticado de la películas, bajo el argumento "Leia no puede usarla, nunca la usó" bien, este argumento es una tremenda gilipollez. ¿Por qué no puede ahcerlo? ¿no es acaso la hija del que fue uno de los Jedí más poderosos de la galaxia? ¿no es acaso la hermana del héroe legendario que derrotó al Imperio Galáctico? o es que nos olvidamos que su verdadero nombre no es Leia Organa, sino Leia Skywalker... a que ahora suena mucho mejor que pueda hacerlo. 

En el Imperio Contraataca Leia encontró a Luke a través de una comunicación telepática, ese mérito se le atribuyó a Luke, pero quien lo encontró manco y medio muerto fue ella. Así que además hay precedentes en la trilogía orginal y en palabras del director, la idea es que una experiencia traumática desencadenara el despertar y joder... más traumático que una explosión y congelándote en el vacío del espacio creo que no hay, pero que por ser de la familia que es que su poder se desencadenase instintivamente.





No todo es blanco o negro

Este tema se comienza a ver con Rey y Kylo teniendo sus conversaciones telepáticas, cuando descubren más el uno del otro, cuando ven que "Ni el malo es tan malo, ni el bueno tampoco es tan bueno". Somos humanos todos cometemos errores o nos equivocamos, pero eso no nos hace peores personas. Ellos descubren al comunicarse que a pesar de estar en bandos opuestos tienen mucho en común es por lo que en cierto punto combaten juntos, luego cuando superan sus dificultades y la cosa puede acabar bien, ella descubre que detrás de esa fachada de jovencito confuso, Kylo es un facha imperialista... bueno, nadie es perfecto.

Más adelante el personaje de Benicio del Toro, quien nadie recuerda el nombre, le muestra a Finn que la guerra es un gran negocio para muchos y que la rebelión que el defiende también tiene trapos sucios. La aristocracia de la galaxia se divierte en un planeta de caisnos y carreras, que tranquilamente podría ser Mónaco, mientras en el frente y evitando que la galaxia se vaya a pique la resistencia es la única que le intenta parar los pies a la Primera Orden, esta imagen choca de frente con lo que Finn cree y es un tremendo golpe de realidad, ver el mundo de fuera del conflicto, como ajenos a él hay que se aprovecha y una sociedad esclavista está establecida.






La esperanza

El tema central de la película, la esperanza. El film arroja al espectador un tremendo chute de esperanza, como la resistencia está constantemente perdiendo, y perdiendo, y perdiendo y después sigue perdiendo un rato más. Esto no les detiene de seguir adelante con la esperanza que la llamada de la resistencia no se extinga. 

Rey se presenta ante Luke con la esperanza de que la entrene y vuelva para ayudar a la resistencia. Más tarde ayuda a Kylo con la esperanza de acabar la amenaza de la Primera Orden y acabar con la guerra, de la misma forma que Kylo tenía la esperanza de imponer un nuevo orden junto a Rey, como esa vieja frase que dijo su abuelo "Únete a mi y juntos conquistaremos la galaxia".

Poe se amotina en la nave porque también tiene la esperanza de que Finn y Rose vuelvan a tiempo, como los niños que les ayudan a liberar a los fathiers, tienen su esperanza puesta en la en la resistencia.

A lo largo de toda la película Leia tiene esperanza en que Luke vendrá para ayudarles, también deposite sus eperanzas en los nuestros protagonistas, los que serán los nuevos líderes de la resistencia la frase que tiene un tremendo poder a lo largo de la película:
Y después de toda la odisea los supervivientes escapan en el Halcón milenario, el símbolo de la libertad y la esperanza de la galaxia, la nave que el imperio nunca pudo parar y se miran y son conscientes de lo que han perdido, y la frase final de Leia, "tenemos más que suficiente" recordando como comenzó su odisea al intentar conseguir los planos de la estrella de la muerte hace ya más de cuarenta años




"Somos la chispa que encendió el fuego que acabara con la primera orden"



Y cuando toda la esperanzas está perdidas, llega él, el héroe de nuestra época, Luke viene  como un hombre que ha superado sus miedos y ha vuelto para enmendar sus errores, como un hombre al que gracias a la ayuda de Rey comprende que estaba equivocado y llega como un hombre que está a la altura de su leyenda. 





Mi reflexión final, disfruté mucho de la película, muy intensa y emocional, arriesgada y llena de contenidos. Sé que podría hablar mucho más, pero creo que necesito un segundo visionado para hacerlo, por lo pronto me conformo con estas 3 entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…