Ir al contenido principal

Star Wars TLJ El Temita 3 de 3


Hola Peterpanes, en esta última entrada sobre Star War TLJ vamos a hablar de los mensajes de la película que no son pocos.




[A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS, SI LOS LEES, TE JODES]



Equilibrio y naturaleza

Este mensaje se aplica en muchos puntos de la película, es la principal lección que Rey aprende de Luke al meditar y aprender sobre la fuerza, todos los momentos de Rey y Kylo donde se compara indirectamente el lado oscuro y el de la luz en función de los caminos que cada uno ha escogido. Vemos como el equilibrio de la naturaleza hace que el universo funcione, que es la filosofía del taoísmo, aunque la mayoría lo aprendimos en El Rey León.

En esta película por primera vez vemos animales en la galaxia sin que sean ganado o animales de tracción. Vulptex los zorros de hielo, porgs pingüinos gritones (mejor conocido  como  merchanding), fathiers la rara mezcla entre caballo, perro, gato y león de carreras, esto en palabras del propio director.

La película intenta decirnos que debemos respetar a los animales, con puntos claros, cuando los porgs se entristecen cuando Chewaca va a comerse uno de los suyos y muestran tener empatía y la intelgencia suficiente para comprender la situación. Cuando Rose y Finn deciden liberar a los fathiers nuevamente por la empatía, ya que ella sabe muy bien lo que es ser esclavo en la galaxia. Y cuando la resistencia se ve acorralada en el viejo cuartel de la montaña y son conscientes que los vulpex siguieron la corriente de aire para escapar.



Liderazgo y humildad

Este apartado se aplica casi íntegramente a Poe Dameron, el personaje de la polémica. Ha habido muchas quejas de fans sobre este tío, por que hecho de haber acabado con el armamento de un destructor imperial solo con un x-wing. Bueno, es de lo que va este personajes, ya que se le presenta como "El mejor piloto de la resistencia" y precisamente por se tan buen piloto se lo tiene demasiado creido, el ser muy bueno en algo no quiere decir que seas bueno en todo. Es la lección de humildad que Leia y la Vicealmirante Amilyn Holdo le enseñan a lo largo de la película.

Y es que ambas ven en Pou el futuro lider de la resistenica y necesitan prepararlo bien para el rol que debe cumplir, tiene carisma, tiene habilidad y es valiente, pero es temerario y como Finn tambien aprende al final gracias a Rose, no se trata de sacrificarse para ganar, se trata de ganar protegiendo lo que te importa.






El papel de la mujer

Por suerte ya cada vez encontramos más películas donde se donde mujeres juegan roles principales de la acción en películas tradicionalmente de héroes hombres, en TLJ vemos que Leia lidera, Rey toma la iniciativa y busca soluciones ante la inminente amenaza de la Primera Orden, se empodera con conocimiento y regresa, Amilyn Holdo se sacrifica, Rose, salva a Finn de él mismo. Hoy en día, y por suerte, el feminismo es tendencia y con el tiempo, la norma, pero hoy por hoy se reconoce la tendencia social y como son reflejadas en los productos audiovisuales.


Leia Usa la fuerza, este es un punto muy criticado de la películas, bajo el argumento "Leia no puede usarla, nunca la usó" bien, este argumento es una tremenda gilipollez. ¿Por qué no puede ahcerlo? ¿no es acaso la hija del que fue uno de los Jedí más poderosos de la galaxia? ¿no es acaso la hermana del héroe legendario que derrotó al Imperio Galáctico? o es que nos olvidamos que su verdadero nombre no es Leia Organa, sino Leia Skywalker... a que ahora suena mucho mejor que pueda hacerlo. 

En el Imperio Contraataca Leia encontró a Luke a través de una comunicación telepática, ese mérito se le atribuyó a Luke, pero quien lo encontró manco y medio muerto fue ella. Así que además hay precedentes en la trilogía orginal y en palabras del director, la idea es que una experiencia traumática desencadenara el despertar y joder... más traumático que una explosión y congelándote en el vacío del espacio creo que no hay, pero que por ser de la familia que es que su poder se desencadenase instintivamente.





No todo es blanco o negro

Este tema se comienza a ver con Rey y Kylo teniendo sus conversaciones telepáticas, cuando descubren más el uno del otro, cuando ven que "Ni el malo es tan malo, ni el bueno tampoco es tan bueno". Somos humanos todos cometemos errores o nos equivocamos, pero eso no nos hace peores personas. Ellos descubren al comunicarse que a pesar de estar en bandos opuestos tienen mucho en común es por lo que en cierto punto combaten juntos, luego cuando superan sus dificultades y la cosa puede acabar bien, ella descubre que detrás de esa fachada de jovencito confuso, Kylo es un facha imperialista... bueno, nadie es perfecto.

Más adelante el personaje de Benicio del Toro, quien nadie recuerda el nombre, le muestra a Finn que la guerra es un gran negocio para muchos y que la rebelión que el defiende también tiene trapos sucios. La aristocracia de la galaxia se divierte en un planeta de caisnos y carreras, que tranquilamente podría ser Mónaco, mientras en el frente y evitando que la galaxia se vaya a pique la resistencia es la única que le intenta parar los pies a la Primera Orden, esta imagen choca de frente con lo que Finn cree y es un tremendo golpe de realidad, ver el mundo de fuera del conflicto, como ajenos a él hay que se aprovecha y una sociedad esclavista está establecida.






La esperanza

El tema central de la película, la esperanza. El film arroja al espectador un tremendo chute de esperanza, como la resistencia está constantemente perdiendo, y perdiendo, y perdiendo y después sigue perdiendo un rato más. Esto no les detiene de seguir adelante con la esperanza que la llamada de la resistencia no se extinga. 

Rey se presenta ante Luke con la esperanza de que la entrene y vuelva para ayudar a la resistencia. Más tarde ayuda a Kylo con la esperanza de acabar la amenaza de la Primera Orden y acabar con la guerra, de la misma forma que Kylo tenía la esperanza de imponer un nuevo orden junto a Rey, como esa vieja frase que dijo su abuelo "Únete a mi y juntos conquistaremos la galaxia".

Poe se amotina en la nave porque también tiene la esperanza de que Finn y Rose vuelvan a tiempo, como los niños que les ayudan a liberar a los fathiers, tienen su esperanza puesta en la en la resistencia.

A lo largo de toda la película Leia tiene esperanza en que Luke vendrá para ayudarles, también deposite sus eperanzas en los nuestros protagonistas, los que serán los nuevos líderes de la resistencia la frase que tiene un tremendo poder a lo largo de la película:
Y después de toda la odisea los supervivientes escapan en el Halcón milenario, el símbolo de la libertad y la esperanza de la galaxia, la nave que el imperio nunca pudo parar y se miran y son conscientes de lo que han perdido, y la frase final de Leia, "tenemos más que suficiente" recordando como comenzó su odisea al intentar conseguir los planos de la estrella de la muerte hace ya más de cuarenta años




"Somos la chispa que encendió el fuego que acabara con la primera orden"



Y cuando toda la esperanzas está perdidas, llega él, el héroe de nuestra época, Luke viene  como un hombre que ha superado sus miedos y ha vuelto para enmendar sus errores, como un hombre al que gracias a la ayuda de Rey comprende que estaba equivocado y llega como un hombre que está a la altura de su leyenda. 





Mi reflexión final, disfruté mucho de la película, muy intensa y emocional, arriesgada y llena de contenidos. Sé que podría hablar mucho más, pero creo que necesito un segundo visionado para hacerlo, por lo pronto me conformo con estas 3 entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.