Ir al contenido principal

Star Wars TLJ El Temita 2 de 3



Star Wars Los Últimos Jedi: ¿Qué se pretende con el cambio de tónica de las películas clásicas?

Hola Peterpanes, en la entrada anterior hablaba de las principales quejas que tenían los fans "de toda la vida" de Star Wars con respecto a TLJ, en esta entrada lo que quiero hacer analizar que es diferente y a que se pretende llegar.




[A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS, SI LOS LEES, TE JODES]

Toda la película nos pasamos recibiendo mensajes de que hay que cambiar las cosas, y es cierto, no podemos ir todos los años a ver estrenarse "El Imperio Contraataca" o "El retorno del Jedi" ¡porque, ya está bien!. Desde hace años no parábamos de quejarnos que no se hacía nada original en cine, que Hollwood estaba sin ideas y por eso hemos visto continuaciones de sagas que son auténticas MIERDAS como por ejemplo:


  • Terminator 3: La rebelión de las máquinas
  • La Jungla 5: Un buen día para morir
  • Indiana Jones y la calavera de cristal
  • Batman VS Superman
  • Prometheus

Lo que tienen en común todas estas películas es que son intentos de aprovechar el tirón de una saga del cine y que fallaron estrepitosamente por diferentes motivos, fallos técnicos, mala interpretación, historias absurdas, etc. El caso es que son productos defectuosos que tenían un propósito y no lo consiguen cumplir, películas demasiado simples para la audiencia. Desde luego no podemos poner a TLJ a este nivel ni mucho menos, porque salvando lo fallos que pueda tener, es una película con una intención y un mensaje claro.


Lo viejo debe morir -Kylo Ren



Esta frase tiene tanto peso a lo largo de la película, que hasta se hace literal en el momento de la muerte de Snoke o cuando Luke se hace uno con la fuerza, que es la manera poética de morir de los jedi. Otro gran momento es cuando Yoda aparece para recordar a Luke lo que es importante y reconocer los errores cometidos en vida y la ideología jedi y la frase  que hace una clara referencia a los libros del universo expandido de Star Wars ¿Leído los hasApasionantes no eran.


Y en esta tónica de cambiar cambiar, está la clave, Kylo y Rey son dos jóvenes que se han visto involucrados en bandos separados de la guerra de los jedi contra los sith, una nueva generación que decide parar y preguntarse porque tienen que tomar partido, porque tenemos que hacer las cosas de esta forma, los jedi y los sith están obsoletos y ellos que son jóvenes, fuertes y despejan sus dudas, están preparados para dejar de vivir a la sombra de los que le preceden. Es una alegoría de los millenial, entre los que me incluyo auqnue sea de la primera remesa. Los millenials somos la generación que en los últimos años nos hemos convertido en los adultos del "hoy" y somos el mayor grupo consumidor, ahora los mercados están al servicio de nuestra generación de la misma forma que Rey y Kylo son los mayores usuarios de la fuerza actualmente, en referencia que tienen el poder.






Así que lo que nos hace plantearnos, cual es el público objetivo de la película, desde el luego el fan de Star War "de toda la vida", no lo es, ya que son el perfil de principales detractores de esta película ya que la narrativa es treméndamente emocional, mucho más que cualquier otra entrega de Star Wars, hasta Rogue One. Donde se arriesgaron mucho a la hora de cambiar un formato tan clásic, por supuesto como se trataba de una película autoconclusiva era más sencillo, pero en TLJ se lanzaron del todo a la piscina con esta narrativa, y el resultado es bueno. Consigue mantener la tensión, consigue emocionarte y llegar a conectar con los personajes y precisamente con lo que sienten.

Así que según mis conclusiones, el cambio que está haciendo Disney es querer llegar a una nueva generación de fans, que se llegan a sentir abrumados y presionados por las tradiciones, y lo que "debe ser", y ellos tienen su propio criterio y forma de hacer las cosas, ni mejor ni peor, diferente.


Entre las anécdotas sobre el hate que hubo de la película comentaba en la primera entrada que llegó a haber violencia físicas entre detractores y fans de la película, de verdad no existe ninguna obra cultural por la que valga la pena "salir a pegarse". Y muchas de las quejas que oigo o leo son sobre lo poco creíble que son los orígenes de los personajes, la falta de trasfondo, el exceso de habilidad de según que personajes y es que me parece que mucha gente suele olvidar que Star Wars no es un género de ciencia ficción, es fantasía. Así que siento que esta entrega de "Los magos del espacio" no haya sido creíble amigo. Las naves, las armas, y vehículos son ambientación futurista, pero en todo momento hablamos de fantasía.




En la último entrada voy a repasar conclusiones sobre los mensajes de la película, las tendencias a las que se suma y alguna perla más sobre el hate.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.