Ir al contenido principal

¿Qué es la generación Peter Pan?


Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.


Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.




Una generación que creció escuchando de sus padres, profesores y familiares que serían especiales y que tenían todas las posibilidades del mundo, pero que cuando llegó el momento de que esas oportunidades se materializan, todo se fue a la mierda. Estamos viviendo épocas de paro juvenil del 50% contratos de formación y becarios que son usados como mano de obra barata, emigración, precariedad laboral, social y política. Es por lo que esta generación ha tenido que reinventarse, seguir la filosofía de adaptarse o morir” para poder sobrevivir a la tremenda hostia de realidad que les planta la vida.






Pero no todo está perdido, esa generación de treintañeros que está llegando a un primer trabajo, a un primer puesto estable, un primer coche, emprendedores lanzándose a un proyecto empresarial y llegando a tener unos ingresos medios ~ bajos, pero que le dejan margen para disfrutar del ocio que antes no tenía. Y el ocio se convierte en una prioridad en su vida, para de alguna manera “compensar” lo que no disfrutó a los “veintitantos”. Así que tenemos una generación de niños de los 80 y 90 en torno a la treintena y divirtiéndose como adolescentes, sintiéndose jóvenes y vitales con un bolsillo que les permite hacerlo, unos “treinteenagers” o en castellano “adultecentes” buscando divertirse.



Esto nos plantea varias preguntas: qué busca un treinteenager a la hora de divertirse, qué come, qué bebe, por qué le convencen más unas opciones de ocio que otras, qué hacen las empresas para captar su atención, cómo ha cambiado la industria del ocio y entretenimiento. Eso es lo que buscamos estudiar aquí en What are you doing Peter Pan? En definitiva: ¿Cómo divertirse a los 30?

UA-116058676-1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.