Ir al contenido principal

Los juguetes con los que crecimos


Hola Peterpanes, hoy quería hablar de los juguetes, pero no juguetes cualquiera sino los juguetes con los que crecimos. Actualmente hay una serie documental en Netflix que se llama "The Toys that Made Us" o "los juguetes que nos hicieron, es una serie muy entretenida para, los que como yo, seguimos siendo niños. La serie habla de como nacieron los juguetes que revolución las los mercados, la animación, actualmente cuenta con 4 capítulos que recogen la historia detrás del nacimiento y desarrollo de juguetes como Barbie, Star Wars, He-Man y G.I. Joe.



Mattel estaba metiendo un filón muy grande con Barbie, pero las líneas de juguetes para niños, al menos lo que tradicionalmente eran juguetes "de niño", no eran competencia para los juguetes de Star Wars. Así que un equipo de desarrollo de Mattel estaba presentando ideas a los niños para ver sus reacciones. La temática con la que observaron mayor receptividad era con fantasía medieval, bárbaros al estilo de Frank Frazzeta. 




Estudiando a la competencia se dieron cuenta que las figuras de la época eran muy pequeñas, así que antes de tener la primera idea sabían que querían que fuese una figura robusta, algo grande y musculoso que dejase a Luke Skywalker como un tirillas. La otra observación fue en como jugaban los niños, en como se expresaban, y posiblemente la más importante para la industria del entretenimiento de los últimos 50 años.


Los niños al jugar depuraban sus frustraciones, la frustración de ser niños y que nadie les prestara atención, de que no se tuviera en cuenta su opinión, que padres y profesores les manden callar o recibir collejas por ser el pequeño de casa. Pero jugando, ellos decidían, ellos mandaban, ellos tenían "EL PODER", inmediatamente se dieron cuenta de la fuerza de la expresión que gritamos los niños de una generación hasta quedarnos sin voz "¡¡¡YO TENGO EL PODER!!!". He-Man fue el primer juguete en empoderar a los niños. 




Con el concepto de hombre robusto de Roger Sweet y el desarrollo artístico de Mark Taylor nace He-Man y ambos se disputan la autoría del mismo, lo que nadie le discute a Mark Taylor es la autoría del resto de personajes Skeletor, sus secuaces y los Masters del Universo. La historia de Skeletor es tremenda, resulta que es la versión artística de un trauma de la infancia de Taylor. Quien cuando era niño vio un auténtico esqueleto humano, en un parque de atracciones de Long Beach que años más tarde Discovery channel confirmaría que efectivamente en esa casas de los horrores tenían un esqueleto auténtico 

¿Que fue primero el juguete o la serie?


Lo cierto es que en el caso de He-Man la serie vino bastante después del lanzamiento del juguete, y fue una jugada maestra de Mark Ellis. Cuando las principales cadenas de tiendas de juguetes de Estados Unidos fueron a la presentación de producto con las 8 figuras iniciales comentaron "Star Wars tiene las películas y los niños conocen a los personajes, ¿por qué van a querer jugar con estos juguetes?" A lo que Ellis con la frialdad de un témpano de hielo y sin temblarle el pulso responde "Ah, no os lo habíamos dicho, los juguetes incluyen una serie de comics con las aventuras de los personajes" Lo cual era un mentira como un puñetera casa, se lo estaba inventando sobre la marcha... y coló, ¡joder si coló!

El primer año He-Man recauda beneficios por el valor de 38 millones de dólares en el año '82. Y tras el error de Sacar una línea de comics violentos para un juguetes orientado a niños de 5 años en adelante... Vuelve a repetir la jugada con Toy 'R' Us y consiguen colar el especial de animación de una hora, que derivaría ne la serie de animación que todos conocimos, aunque tuvo que edulcorarse para el público infantil, se añadieron las lecciones morales al final de cada capítulo y personaje bobalicones como Orko.




Después del primer año en mercado de He-Man estaba vendiendo más que Barbie, lo que no sentó nada bien en la cúpula de Mattel, así que se hizo una encuesta que decía que el 20% de la audiencia de Los Masters del universo eran niñas, es cuando Nace She-ra Princesa del Poder, hermana de He-Man y con sus mismos poderes. La acogida inicial de la línea de juguetes fue buena, pero al poco empezaron a caer las ventas por la mala calidad de los personajes nuevos y la inmensa variedad, disparaban los costes de producción, haciendo caer los beneficios en picado y hasta que en el año 2000 se cierra la línea de producción.



Se hicieron muchos intentos a la desesperada por intentar recuperar el filón del heman de los '80, como una serie de He-Man en el espacio, la infame película con Dolph  Lundgren o el remake bueno, pero fuera de su época, que a los niños de ese entonces no les gustaba. Así que hoy He-man existe en nuestros corazones y es por eso que solo lo encontraremos en figuras de coleccionismo para los que éramos niños en aquella época, incluso tiene una convención temática, la PowerCon.

Tambien podemos ver a He-Man y Skeletor en la campaña publicitaria de unos supermercados.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…