Ir al contenido principal

Los juguetes con los que crecimos


Hola Peterpanes, hoy quería hablar de los juguetes, pero no juguetes cualquiera sino los juguetes con los que crecimos. Actualmente hay una serie documental en Netflix que se llama "The Toys that Made Us" o "los juguetes que nos hicieron, es una serie muy entretenida para, los que como yo, seguimos siendo niños. La serie habla de como nacieron los juguetes que revolución las los mercados, la animación, actualmente cuenta con 4 capítulos que recogen la historia detrás del nacimiento y desarrollo de juguetes como Barbie, Star Wars, He-Man y G.I. Joe.



Mattel estaba metiendo un filón muy grande con Barbie, pero las líneas de juguetes para niños, al menos lo que tradicionalmente eran juguetes "de niño", no eran competencia para los juguetes de Star Wars. Así que un equipo de desarrollo de Mattel estaba presentando ideas a los niños para ver sus reacciones. La temática con la que observaron mayor receptividad era con fantasía medieval, bárbaros al estilo de Frank Frazzeta. 




Estudiando a la competencia se dieron cuenta que las figuras de la época eran muy pequeñas, así que antes de tener la primera idea sabían que querían que fuese una figura robusta, algo grande y musculoso que dejase a Luke Skywalker como un tirillas. La otra observación fue en como jugaban los niños, en como se expresaban, y posiblemente la más importante para la industria del entretenimiento de los últimos 50 años.


Los niños al jugar depuraban sus frustraciones, la frustración de ser niños y que nadie les prestara atención, de que no se tuviera en cuenta su opinión, que padres y profesores les manden callar o recibir collejas por ser el pequeño de casa. Pero jugando, ellos decidían, ellos mandaban, ellos tenían "EL PODER", inmediatamente se dieron cuenta de la fuerza de la expresión que gritamos los niños de una generación hasta quedarnos sin voz "¡¡¡YO TENGO EL PODER!!!". He-Man fue el primer juguete en empoderar a los niños. 




Con el concepto de hombre robusto de Roger Sweet y el desarrollo artístico de Mark Taylor nace He-Man y ambos se disputan la autoría del mismo, lo que nadie le discute a Mark Taylor es la autoría del resto de personajes Skeletor, sus secuaces y los Masters del Universo. La historia de Skeletor es tremenda, resulta que es la versión artística de un trauma de la infancia de Taylor. Quien cuando era niño vio un auténtico esqueleto humano, en un parque de atracciones de Long Beach que años más tarde Discovery channel confirmaría que efectivamente en esa casas de los horrores tenían un esqueleto auténtico 

¿Que fue primero el juguete o la serie?


Lo cierto es que en el caso de He-Man la serie vino bastante después del lanzamiento del juguete, y fue una jugada maestra de Mark Ellis. Cuando las principales cadenas de tiendas de juguetes de Estados Unidos fueron a la presentación de producto con las 8 figuras iniciales comentaron "Star Wars tiene las películas y los niños conocen a los personajes, ¿por qué van a querer jugar con estos juguetes?" A lo que Ellis con la frialdad de un témpano de hielo y sin temblarle el pulso responde "Ah, no os lo habíamos dicho, los juguetes incluyen una serie de comics con las aventuras de los personajes" Lo cual era un mentira como un puñetera casa, se lo estaba inventando sobre la marcha... y coló, ¡joder si coló!

El primer año He-Man recauda beneficios por el valor de 38 millones de dólares en el año '82. Y tras el error de Sacar una línea de comics violentos para un juguetes orientado a niños de 5 años en adelante... Vuelve a repetir la jugada con Toy 'R' Us y consiguen colar el especial de animación de una hora, que derivaría ne la serie de animación que todos conocimos, aunque tuvo que edulcorarse para el público infantil, se añadieron las lecciones morales al final de cada capítulo y personaje bobalicones como Orko.




Después del primer año en mercado de He-Man estaba vendiendo más que Barbie, lo que no sentó nada bien en la cúpula de Mattel, así que se hizo una encuesta que decía que el 20% de la audiencia de Los Masters del universo eran niñas, es cuando Nace She-ra Princesa del Poder, hermana de He-Man y con sus mismos poderes. La acogida inicial de la línea de juguetes fue buena, pero al poco empezaron a caer las ventas por la mala calidad de los personajes nuevos y la inmensa variedad, disparaban los costes de producción, haciendo caer los beneficios en picado y hasta que en el año 2000 se cierra la línea de producción.



Se hicieron muchos intentos a la desesperada por intentar recuperar el filón del heman de los '80, como una serie de He-Man en el espacio, la infame película con Dolph  Lundgren o el remake bueno, pero fuera de su época, que a los niños de ese entonces no les gustaba. Así que hoy He-man existe en nuestros corazones y es por eso que solo lo encontraremos en figuras de coleccionismo para los que éramos niños en aquella época, incluso tiene una convención temática, la PowerCon.

Tambien podemos ver a He-Man y Skeletor en la campaña publicitaria de unos supermercados.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.