Ir al contenido principal

Black Mirror y por qué lo peta tanto [SIN SPOILERS]


Hola Peterpanes, hoy vamos a echarle un ojo a Black Mirror que para quien todavía no la conozca la recomendamos mucho (pero muchísimo) ya que trata temas muy actuales, dilemas filosóficos del siglo 21 y posiblemente sea la primera serié dirigida nuestra generación de forma tan directa.

Black Mirror cuenta con un total de 19 capítulos con historias autoconclusivas y acaba de estrenar su cuarta temporada en Netflix el pasado 29 de diciembre. Cada capítulo tiene diferentes actores y directores, aunque un nexo y un tono común, que son la tecnología y una reflexión sobre como la usamos y los dilemas morales que se plantean con cada innovación.




Para entender en detalle como es que la serie de Charlie Brooker consiguió petarlo tanto tenemos que definir unas cuantas ideas.

Hace poco mi amigo Martin escribía en 
Asesorándome, su blog de desarrollo personal y emprendimiento, sobre la industria emocional, os recomiendo que le echéis un ojo al artículo porque es bastante interesante. En el artículo se refiere a Disney como el mayor monopolio de la industria emocional, sobre todo de la nostalgia y el empoderamiento. 

Pues resulta que Black Mirror está haciendo lo mismo, pero con el miedo. El miedo es una de nuestras emociones más básicas, y no es otra cosa que la percepción de un peligro. En esencia tememos a tres cosas, el riesgo, la amenaza y lo inesperado. La serie ataca directamente a nuestro miedo a lo inesperado, en una sociedad donde la tecnología avanza más rápido de lo que tardamos en acostumbrarnos a ella no hay nada que nos asuste más que nuestra dependencia tecnológica, así como cuestionar como queremos vivir nuestras vidas y si las decisiones que tomamos son las correctas. 





Para entender esto, tenemos que analizar como se ha tratado el género de terror anteriormente ya que es un género que debe escoger cuidadosamente el sector de su público. El mejor ejemplo de la década de los ochentas es "Alien: el octavo pasajero" de Ridley Scott. Alien es el terror dirigido exclusivamente a los adultos ya que si analizamos el argumento, una tripulación mercante espacial, (un equipo de trabajo, profesionales), se ve amenazado por una bestia, capaz de doblegar hasta el hombre más duro, la burocracia. No en vano, el diseño de Alien tiene forma de grapadora, ahora reflexionar un momento ¿en qué lugares, solemos ver grapadoras? Oficinas gubernamentales, bancos, hacienda, inmobiliarias... Ahora vais comprendiendo por qué Alien da miedo, son ideas alojadas en nuestro subconsciente y por qué van orientadas a un perfil concreto.



Lo mismo ocurre con Viernes 13 y el género slasher en general, que está directamente orientado a adolescentes, que van a "una casa en el lago" sin adultos a follar como si lo fuesen a prohibir. Y casualmente el asesino sangriento siempre mataba primero a los que estaban zumbando como monos, a los borrachos, a los chulos y graciosos. El mensaje es para el adolescente, que nada da más miedo que "te jodan la fiesta".



Black Mirror no es terror al uso, sino que da un paso más allá. Si bien es cierto que no todos los capítulos son oscuros o tenebrosos, los que lo son, bien les llegan. Y es del tipo de terror psicológico que te hace pensar y te asustan las conclusiones a las que puedes llegar, el miedo llega después de consumir la serie, y no durante.

Al comienzo del artículo decía la serie va directamente a nuestra generación, y eso es porque somos la generación que recuerda los cassetes, pero vivió la revolución de internet, smartphones y los drones. Somos el nexo entre lo viejo y lo nuevo, la generación que compra las entradas del cine por internet pero que las imprime para llevarlas a la taquilla.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…