Ir al contenido principal

Black Mirror y por qué lo peta tanto [SIN SPOILERS]


Hola Peterpanes, hoy vamos a echarle un ojo a Black Mirror que para quien todavía no la conozca la recomendamos mucho (pero muchísimo) ya que trata temas muy actuales, dilemas filosóficos del siglo 21 y posiblemente sea la primera serié dirigida nuestra generación de forma tan directa.

Black Mirror cuenta con un total de 19 capítulos con historias autoconclusivas y acaba de estrenar su cuarta temporada en Netflix el pasado 29 de diciembre. Cada capítulo tiene diferentes actores y directores, aunque un nexo y un tono común, que son la tecnología y una reflexión sobre como la usamos y los dilemas morales que se plantean con cada innovación.




Para entender en detalle como es que la serie de Charlie Brooker consiguió petarlo tanto tenemos que definir unas cuantas ideas.

Hace poco mi amigo Martin escribía en 
Asesorándome, su blog de desarrollo personal y emprendimiento, sobre la industria emocional, os recomiendo que le echéis un ojo al artículo porque es bastante interesante. En el artículo se refiere a Disney como el mayor monopolio de la industria emocional, sobre todo de la nostalgia y el empoderamiento. 

Pues resulta que Black Mirror está haciendo lo mismo, pero con el miedo. El miedo es una de nuestras emociones más básicas, y no es otra cosa que la percepción de un peligro. En esencia tememos a tres cosas, el riesgo, la amenaza y lo inesperado. La serie ataca directamente a nuestro miedo a lo inesperado, en una sociedad donde la tecnología avanza más rápido de lo que tardamos en acostumbrarnos a ella no hay nada que nos asuste más que nuestra dependencia tecnológica, así como cuestionar como queremos vivir nuestras vidas y si las decisiones que tomamos son las correctas. 





Para entender esto, tenemos que analizar como se ha tratado el género de terror anteriormente ya que es un género que debe escoger cuidadosamente el sector de su público. El mejor ejemplo de la década de los ochentas es "Alien: el octavo pasajero" de Ridley Scott. Alien es el terror dirigido exclusivamente a los adultos ya que si analizamos el argumento, una tripulación mercante espacial, (un equipo de trabajo, profesionales), se ve amenazado por una bestia, capaz de doblegar hasta el hombre más duro, la burocracia. No en vano, el diseño de Alien tiene forma de grapadora, ahora reflexionar un momento ¿en qué lugares, solemos ver grapadoras? Oficinas gubernamentales, bancos, hacienda, inmobiliarias... Ahora vais comprendiendo por qué Alien da miedo, son ideas alojadas en nuestro subconsciente y por qué van orientadas a un perfil concreto.



Lo mismo ocurre con Viernes 13 y el género slasher en general, que está directamente orientado a adolescentes, que van a "una casa en el lago" sin adultos a follar como si lo fuesen a prohibir. Y casualmente el asesino sangriento siempre mataba primero a los que estaban zumbando como monos, a los borrachos, a los chulos y graciosos. El mensaje es para el adolescente, que nada da más miedo que "te jodan la fiesta".



Black Mirror no es terror al uso, sino que da un paso más allá. Si bien es cierto que no todos los capítulos son oscuros o tenebrosos, los que lo son, bien les llegan. Y es del tipo de terror psicológico que te hace pensar y te asustan las conclusiones a las que puedes llegar, el miedo llega después de consumir la serie, y no durante.

Al comienzo del artículo decía la serie va directamente a nuestra generación, y eso es porque somos la generación que recuerda los cassetes, pero vivió la revolución de internet, smartphones y los drones. Somos el nexo entre lo viejo y lo nuevo, la generación que compra las entradas del cine por internet pero que las imprime para llevarlas a la taquilla.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la generación Peter Pan?

Para muchos es una tendencia de gente “viejóven” que se niega a madurar y afrontar la vida adulta, como cincuentones en discotecas vistiendo vaqueros ajustados y zapatillas con americana. Flipados saliendo a hacer footing con sus ropas fosforitos cuando no han hecho deporte en la vida o chicas que se ponen la ropa de cuando eran adolescentes aferrándose al clavo ardiendo de la “juventud” que les queda.

Bien, este es el prejuicio social, ahora hablemos de hechos. Debido a la sociedad del bienestar, los avances médicos, la dieta y el ejercicio, entre muchos otros factores; en los países desarrollados (y en España) cada generación es más longeva que la anterior. Este aumento de la esperanza de vida hace que se dilaten las diferentes etapas de la vida, si a esto se le suma la tardía entrada al mercado laboral que sufren los jóvenes españoles tenemos el cóctel perfecto para que cale la llamada Generación Peter Pan.


https://app.datawrapper.de/_/67tBD

Una generación que creció escuchando de sus…

Bojack Horseman - De emociones y personajes

Hola peterpanes, como el propio nombre de la entrada indica hoy vamos a hablar de Bojack Horseman, una serie de animación que rompió todos los moldes, una serie que me marcó mucho y me ha aportado valiosas enseñanzas. Lo mejor es como te engaña al comienzo porque parece la típica serie de humor ácido y conforme la serie va avanzando la trama se va volviendo cada vez más intensa.
Para quien todavía no la conozca, Bojack Horseman es una serie de Netflix que consta de 48 episodios repartidos en 4 temporadas, más 2 especiales de "Restosando". El argumento va de un mundo donde animales antropomorfos conviven con humanos y el protagonista Bojack Horseman un caballo que fue una estrella del programa televisivo de los '90 "Retozando"  y ahora es una vieja gloria de la TV.
Tras años de excesos y decadencias, atormentado por su pasado Bojack decide que es hora de su gran vuelta a la escena, par lo que intentará escribir una autobiografía. Tras fracasar conoce a su "ne…

Hasta pronto Peterpanes

Carta de despedida del blog
Hola Peterpanes, bueno, como su propio nombre indica esto es una despedida, no es un 'adiós' sino un 'hasta pronto'.

Y tampoco es algo triste, lo cierto es que empecé el blog sin expectativa ninguna y me gustó mucho el feedback que me daba la gente los aportes, elogios, criticas y apoyo que me ayudaron a mejorar. Gracias todas esas personas que me hicisteis saber que os dejabais caer por aquí.
Y como digo, si dejo esto aparcado por ahora es porque están viniendo nuevos proyectos que me motivan mucho y oportunidades muy buenas que hay que aprovechar cuando se presentan y merecen que se les dedique el tiempo necesario, como a este blog, no querría verme abrumado y compartir mierda para "cumplir" un planning de publicaciones.
Así que no sé cuando será, pero eventualmente volveréis a ver publicaciones por aquí o en un proyecto diferente, desde luego no es algo que quiera dejar de hacer.