Ir al contenido principal

8 Westerns de hoy



Hola Peterpanes, hoy vamos a repasar el género del Oeste, el Western. El Western es el género del cine americano por excelencia con una cantidad de elementos que lo hacen prácticamente imperecedero incluso 100 años después de su nacimientos en 1903 con la película Asalto y robo de un tren (The great train robery), de Edwin S. Porter, 



La nostalgia del siglo XIX y la conquista de américa, el  avance de la civilización en territorio de los nativos americanos en las llamada 'Guerras Indias'. La guerra civil americana y el rencor por ambas partes después del armisticio, la ley del más fuerte, corrupción, abuso de poder, tiranía, manipulación, escasez de recursos, invasiones alienígenas, inmersión en un mundo fantasía o viajes en el tiempo.... el Western no tiene límites.



El western tuvo una importante presencia en la historia del cine a lo largo del siglo XX hasta los años '70 cuando comienza su declive, aunque tuvo algún repunte en los '90 no es hasta esta década, los años '10, cuando vuelve con fuerza vamos a repasar 8 western actuales que nos demuestran que el género ha vuelto con mucha fuerza y que todavía tiene mucho que ofrecer.




1- Rango 2011



"Un anónimo camaleón mascota queda varado en el desierto de Mojave, después que cae del coche de sus propietarios por accidente. ... Improvisando, ya que nadie lo conocía, el camaleón se presenta a la gente del pueblo como un valiente llamado "Rango"." Sensacine

Rango debe resolver un clásico dilema de escasez de agua en el pueblo, donde ésta es la moneda de cambio. Rango es una película de animación para todos los públicos, pero cuenta con todos los elementos clásicos del western, posiblemente una película que guste más a los padres que a los niños.





2- Django Desencadenado 2012

"Estados del Sur de Norteamérica. Unos años antes de la Guerra de Secesión. El ambiente comienza a estar caldeado entre los partidarios de la abolición de la esclavitud y los defensores de mantener sus derechos sobre los hombres y mujeres de raza negra. En medio de esa tensa situación social, un esclavo de nombre Django (Jamie Foxx, 'Ray') ha sido separado de su esposa Bromhilda (Kerry Washington, 'Ray') y su mayor esperanza en la vida es poder ser libre algún día para poder ir en su busca y reunirse con ella. Quien se encuentra en manos del malvado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio)"Sensacine



Django, es una película donde Tarantino explota un tema recurrente en sus películas, el racismo y lo hace en el marco histórico previo a la Guerra de Secesión. Amén de mucha violencia, justicia a balazos y venganza como cabe esperar en su obra, en esta pedazo de producción se introduce otro clásico elemento western, los cazarrecompensas. Cazadores de hombres cuya única habilidad es la de matar o apresar forajidos, en una tierra sin ley, poner precio a la cabeza de un criminal era la única forma de pararle los pies.


  

3- El Llanero Solitario 2013



Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. FILMAFFINITY



Bueno queda claro que algo es tendencia cuando Disney se sube al carro, ¿no? una película palomitera sin más, que quiere apuntarse un tanto en taquilla, además Johnny Depp necesita el dinero para pagarse la cocaína. 







4 - Mil Maneras de Morder el Polvo 2014

"La trama de la película gira en torno a un imprudente granjero que se ve envuelto en un tiroteo del que escapa despavorido y atemorizado. Tras el incidente, el protagonista es abandonado por su mujer, pero más tarde conoce a la esposa de un convicto con quien entablará una bonita amistad. Con el pretexto de eseñarle a disparar, la esposa del delincuente y el granjero, poco a poco irán convirtiendo su relación en un pequeño romance. Pero la situación se complicará cuando su peligroso y violento marido vuelva a casa..." Sensacine


Una estúpida comedia del oeste, que nos muestra una cara del oeste que no siempre solemos ver y es la gente común, el oeste es un lugar donde sólo sobreviven los más fuertes, pero aquí vemos como la van palmando los débiles, descuidados y estúpidos. Es entretenida y sin muchas pretensiones. Lo que sí explota muy bien, son los clichés del género para hacer humor de ellos y compara un punto de vista actual de como eran las cosas en el lejano oeste.




5 - Los Odiosos Ocho 2015



"En algún lugar de Wyoming, pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, ocho variopintos personajes se encuentran atrapados en un refugio en las montañas a causa de un gran temporal de nieve. 



Entre ellos están el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), conocido en esas tierras como "The Hangman" (El Verdugo), y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), que se dirigen hacia el pueblo de Red Rock donde Ruth pretende entregar viva a la fugitiva ante la justicia. En su camino se les une el Mayor Marquis Warren, (Samuel L. Jackson) que ahora se dedica a ser cazarrecompensas aunque fue soldado en el pasado, y que en cambio prefiere llevar a cuestas los cadáveres de unos fugitivos para cobrar por su recompensa. También se unirá a su viaje Chris Mannix (Walton Goggins), un joven cuyo padre luchó con los Conferedaros, que afirma va ser el nuevo sheriff de Red Rock.

Debido a la enorme tormenta que se aproxima, los cuatro viajeros de esta caravana se ven obligados a refugiarse en un bar de carretera infame y en medio de la nada, conocido como la tienda de Minnie. Cuando llegan allí, la propietaria no está por ninguna parte, y es Bob (Demian Bichir), el que está al cargo. La posada además, está bastante al completo, allí se encuentran también el verdugo Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el retirado General Confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). Todos ellos deberán aguardar allí dentro a que amaine el temporal. La tensión entre ellos no tardará en surgir..." Sensacine



En general es una muy buena película, el principal problema es que recuerda mucho a trabajos anteriores de Tarantino como Reservoir Dogs... joder, ya sólo con el reparto queda claro. Por lo demás es una innovación para el western, una película de tensión y diálogo  con pocos momentos de acción. Los elementos de los que se vale Tarantino siguen siendo el racismo en su segundo western, la guerra civil americana, cazarrecompensas, emboscadas, bandas de forajidos y figuras clásicas como "el Sheriff" o "el Verdugo". Muy recomendable.





6 - The Revenant (El renacido) 2016



Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba. 

En su afán por seguir con vida, Glass, que no tiene miedo a la muerte, porque está acostumbrado a rondarla, aguanta y sorprendentemente se repone de sus heridas. Además, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su confidente, John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno, además de con la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano. Sensacine



De las 8 obras que comento hoy, es la única que aún no pude ver, pero me comprometo a hacer una review de ella cuando lo haga, y si gusta también la haré del resto. Sólo añadir que es la película que le valió el Oscar a Di Caprio (¡Por Fin!) y que los elementos de superviciencia, el miedo de estar a merced de los índios, desamparado y sólo con su valor e ingenio para sobrevivir y la búsqueda de la redención en contrapartida de los que buscan venganza. 






7- Los siete Magníficos 2016

En la América posterior a la Guerra Civil, en pleno Salvaje Oeste, un pequeño pueblo mexicano llamado Rose Creek es asediado constantemente por el ataque continuo de pandillas de bandidos. Se trata de gente honrada asesinada a sangre fría, por eso sus habitantes están desesperados. Así, tomarán la decisión contratar a un grupo formado por siete pistoleros para defenderse y buscar justicia. 

El encargado de encontrar a los hombres adecuados para hacer este trabajo será Sam Chisolm (Denzel Washington), un vecino cansado del férreo control que ejerce en su aldea el temible salteador Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard). Sus recién formados defensores serán una agrupación de cazadores de recompensas, jugadores y asesinos a sueldo que protegerán a este pueblo diezmado por Bogue. Mientras se preparan para el violento enfrentamiento que saben que está a punto de ocurrir, los siete mercenarios comprenderán que en realidad están luchando por algo más que dinero.



Los siete magníficos es el remake del clásico western de John Sturges Los siete magníficos (1960) en nuestra época, perfiles clásicos de anti-héroes donde sus motivaciones personales les llevan a trabajar juntos y tendrán un viaje de autodescubrimiento que se desarrolla con la trama. No es que sea muy fan de los remakes, peri cuando están bien hechos se pueden disfrutar.






8 - Westworld 2016

Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño. FILMAFFINITY


Westworld es la perfecta combinación entre western y ciencia ficción, donde estamos en un mundo futurista pero a la vez los protagonistas viven aventuras en el parque de inmersión en el oeste, y se explotan absolutamente todos los tópicos, porque precisamente de eso va Westworld, de que tengas tu auténtica experiencia del oeste. Con un guión y una narrativa muy bien pulida, recuerda mucho a "Perdidos" y como los fans podemos desarrollar teorías con las pistas que vamos encontrando por el camino y sin la menos idea de lo que va a suceder a continuación.



Sé que me estoy dejando cosas en el tintero como "Godless" o cosas más chorras como "Los Ridiculos 6" pero sólo es otra muestra de lo potente que está pegando el género en nuestra época, hace 4 años en el salón del comic de Barcelona los principales editores de comic coincidían que lo único que hacía un poco de sombra a los comics de super héroes era el western, y por lo visto podemos afirmar que esto se traslada al cine y series.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 01 al 04 de febrero

Hola peterpanes vamos a ver que no ofrece este fin de semana de Coruña de comienzos de mes y ver en que nos gastamos ese dinero ganado con tanto esfuerzo... o no, que seguramente habrá alguno con suerte.

Jueves 01
Olaya Alcázar presenta Reborn
Garufa Club A las 21.00  Entrada; [Sin información]


Olaya Alcázar presenta su segundo álbum como solista, pianista, compositora y productora llamado REBORN.

Un disco maduro, fresco y dinámico que se mueve entre los estilos Soul y R&B de los 90 y la actualidad, con tintes de Hip Hop, electrónica y Jazz.
Olaya Alcázar destaca como una de las pioneras del uso de 'looper' o 'loopstation' en su país, con el que crea armonías vocales, 'beatbox', samplers y efectos con su piano. Ha viajado formándose y tocando por escenarios de todo el mundo siendo así una amante de la improvisación, creando dinámicas con el público en cada concierto, convirtiendo cada puesta en escena en única e irrepetible.
Esta vez, su voz, su piano y sus loopers …

La Mejor Hamburguesa del año: La Burguería II

REVIEW DE LA HAMBURGUESA GALIFORNIA DE LA BURGUERÍA.Hola peterpanes, hoy volvemos con La Mejor Hamburguesa del Año, hemos vuelto a la Burguería, porque como os contaba en la primea entrada que hablé de este local, es un sitio al que te apetece volver. Si queréis ver la primera entrada os dejo el enlace Post relacionado [La mejor hamburguesa del año: Carnivale]


Hoy voy a hablar de una hamburguesa que más que una comida es un estilo de vida, la Galifornia. El concepto de Galifornia nace en los últimos años por el ideario colectivo, compartido en redes sociales y cierto es que Galicia no tiene que sentir envidia de ninguna parte del mundo. Sus playas y montes, su comida y fiestas, su gente y cultura son únicas y maravillosa, bien lo sabemos los que vivimos aquí, no por nada cuajó tanto la marca de "Galiciacalidade". 
Pero lo cierto es que aunque las comparaciones son odiosas, en los últimos años vemos que Galifornia compara nuestra tierra con un lugar que nuestro subconscientes ti…

¿Qué hacer este finde en Coruña? - del 15 al 18 de febrero

Agenda de ocio para A Coruña del 15 al 18 de febrero.Este finde hay muchas cosas interesantes que hacer, si tuviera que destacar un evento está claro que sería la Noche de Arte de Mar de Hilos el sábado 17, innvoador, variado, económico y solidario. ¡Nos vemos allí!


Jueves 15
ALMAS DE CÁNTARO
Garufa Club a partir de 22:00h entrada 6€
De nuevo con nosotros esta explosiva banda de Humor y Rock and Roll con un show espectacular conducido por dos maestros de la escena: GARI y OSWALDO DIGÓN.  ¡MÚSICA & HUMOR A RAUDALES!



Conferencia El Precio de la Identidad

Fundación Paideia Galiza(Pza María Pita 17) a las 19:00 h.  Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN: www.paideia.es/eventos
La Fundación Paideia organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre “Las Identidades”. Dar cuenta de las identidades (nacionales, culturales, de género, étnicas, genéticas, etc.) supone dar cuenta de la diferencia. No hay identidad sin diferencia. Una identidad que humaniza y en la cual el otro humano pueda reconocerse, sin que…